TUNING en América Latina
El concepto de TUNING surge en Europa y es acuñad como la acción y efecto de SINTONIZAR las políticas educativas, es la búsqueda de un objetivo en común y el cual se puede lograr a través de conversaciones entre los diversos países latinoamericanos y en los cuales se establecen canales de comunicación que permiten atender algunas realidades.
Tuning en América Latina, surge en el año 2004, con la reunión de 175
universidades las cuales aceptan el desafío que se planteo de la reunión
europea de Bolognia
.
Estos espacios
proponen, el afinamiento de algunas estructura que pueden ser comprendidas,
comparadas y reconocidas a nivel europeo; por lo que también se han querido
replicar las mismas experiencias para AL en sus estructuras educativas.
En términos teóricos, América Latina se sitúa en el marco reflexivo-critico, el
cual cumple la función de una metodología cuya finalidad es la incorporación de
cada uno de los aspectos que poseen sus representantes (herramientas)
construidas por universidades.
En Europa se
considera como un instrumento que ha ayudado en la transición del
afinamiento.
El proceso de globalización hace que los estudiantes
se vean sometidos al proceso de movilización, lo que ha permitido mantener de
alguna manera la oferta fiable sobre los programas educativos; odo lo
anterior, es por las mismas exigencias laborales y profesionales que exigen el
reconocimiento de las capacitaciones o títulos obtenidos.
Dicha cooperación
se enmarca en autenticar:
- Oferta en esa colaboración ya que es respaldada en más de 200 equipos de trabajo
- Cada equipo, en su país trabaja en un entorno especifico
- Proyecto reflexivo, el cual puede modificar sus propuesta inicial (aprendizajes mutuos)
· El impacto Tuning se basa en reconocer académicamente el contexto de
movilidad, donde se crean mecanismos de dialogo en los diferentes
sistemas y que sus elementos se conozcan
y reconozcan entre dichos sistemas educativos.
Tuning, se caracteriza por ser una idea intercontinental, con muchos
aportes de los espacios académicos, inicialmente Europa se solidifico primero
en estos aspectos, y cuando América Latina se incorporo los Tuning europeos les
dio la necesidad de conocer las conclusiones a los que habían llegado sus pares
latinoamericanos, lo que al final provoca un debate a nivel internacional sobre
los títulos obtenidos en ambos lados del globo terráqueo.
Los siguientes vídeos muestran como se desarrolla el proyecto Tuning en América Latina:
Los siguientes vídeos muestran como se desarrolla el proyecto Tuning en América Latina:
¿TUNING EN AMÉRICA LATINA?
Inicialmente se
busco determinar e identificar los elementos que eran comunes entre ambas instituciones
y otro elemento a considerar es la autonomía.
El perfil del
egresado profesional debe articularse entre los diferentes sistemas de
educación superior, mediante el uso de puntos de referencia (cursos, materias,
asignaturas) los cuales se basan en modelos por competencias, y los cuales
deben de poseer un cierto nivel de consenso entre cada una de las áreas
especificas.
Todo lo anterior se ha resumido en 4 líneas de
trabajo las cuales son:
1 1. Competencias (genéricas y
especificas de áreas temáticas)
Se entiende como la capacidad de aprender y actualizarse
permanentemente y a su vez como la capacidad de abstracción, análisis y
síntesis.
Genéricas: son las que se relacionan
con las áreas temáticas
Específicas: son las que se vinculan a
las disciplinas o algún programa especifico, las cuales difieren de unas y
otras.
Este espacio genera puntos referentes consensuados, que garantizan la calidad y contribuyen a los procesos de evaluación.
Este espacio genera puntos referentes consensuados, que garantizan la calidad y contribuyen a los procesos de evaluación.
2 2. Enfoque de Enseñanza,
Aprendizaje y Evaluación
Visualiza los métodos
para la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para lograr los resultados
en las competencias diseñadas en el
perfil y en los aprendizajes implican
los enfoques y objetivos en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
como a su vez en los criterios de
evaluación no solo en los contenidos sino también habilidades,
competencias y destrezas los cuales deben de contribuir en la mejora de la calidad.
3 3. Créditos Académicos
Reflexión sobre el impacto y la relación del sistema basado en
competencias; donde todas estas son logradas si se tiene una clara definición
de los conceptos.
- · Papel de los créditos
- · Asignación de los créditos a los cursos
- · Diseño global del programa de estudio
- · Calculo de los créditos en base al trabajo del estudiante
- · La relación del trabajo del estudiante
- · Los métodos de enseñanza
- · Y los resultados del aprendizaje.
4 4. Calidad de los programas:
Es una parte integral del diseño curricular, que todos estos elementos contribuyen a la calidad,
lo cual se logra por medio de una metodología común y con un reconocimiento en
la movilidad entre los distintos sistemas de educación superior.
La inclusión de indicadores nos ayudan a
clarificar, y medir de forma más clara la sistematización del estudiante, con
cuotas más altas en sus compromisos ya que es el propio estudiante quien
desarrollará las competencias.
COMIENZO DEL PROYECTO
Se conformaron 4
grupos de trabajo:
- Administración de empresas
- Educación
- Historia
- Matemáticas
Luego son
incorporadas 120 universidades de las cuales inicialmente solo eran 182, pero
la Republica Dominicana estaba excluida y sufrago todos los gastos para hacer
una lista final de 19 países con 190 universidades.
Las áreas del
conocimiento, se representan por:
- Arquitectura
- Derecho
- Enfermería
- Física
- Geología
- Ingenierías
- Medicina
- Química
DIFERENCIAS TUNING
EUROPA
|
AMERICA LATINA
|
Se desenvuelve en un escenario
político, el cual se va ampliando por la diversidad de países y de
multiculturalidad, avanzando en un proceso de integración de un espacio en común de Educación Superior
|
se necesita avanzar más en este
sentido de ampliación, ya que los logros han sido menos extensos, dependiendo
de muchas particularidades de ejecución en cada uno de los casos.
|
Lineamientos dados en Bolognia
hacen que se tenga un marco más preciso, pero ya para el año 2010 llegan a
compartir un mismo espacio en Educación Superior, lo que provoco cambios en
su implementación
|
No poseen fechas concretas para un espacio de Educación
Superior, pero si aportan y brindan algunos elementos de reflexión.
|
Aun se sigue buscando despegar
para propiciar ese espacio común.
Cabe destacar, que se crearon CNT (Centro Nacional Tuning) para incluir las voces dadas en
cada una de los países.
SE ha establecido algunos procesos de cooperación mas dinámicos |
En síntesis, la Universidad en América Latina se percibe
como:
a) Desarrollo económico ya que
el momento actual debe ser transformado e
incorporado a la sociedad como un ente productivo, además de los rápidos
crecimientos del conocimiento y de la información, provocan que las sociedades
deban prepararse para la aplicación de esos avances mediante el uso de los procesos
tecnológicos (actualización
continua de los contenidos en sus programas académicos).
b) TIC’s, un factor de
aceleramiento que ha contribuido en el manejo de la información, lo que ha
provocado la modificación de las competencias.
- Nuevos enfoques
- Competencias
- Cambios pedagógicos
- Roles (docente, del alumno)
Todos estos
cambios han venido a mejorar la calidad de la educación y a dinamizar el
proceso (apoyo).
c) Transformación del perfil
profesional:
Provoca muchos avances, tanto en el
campo del conocimiento como en el campo de las herramientas.
Todo esto ha
provocado la re evaluación de las carreras, con lo que algunas han desaparecido
y las que han quedado se han redefinido en sus perfiles.
A nivel de la sociedad, esta requiere
cada día de profesionales con un
pensamiento crítico, conocimientos profundos de la realidad local, con una alta
capacidad de adaptación y un compromiso con la sociedad, todo lo anterior se ha
podido lograr con el desarrollo de los
aprendizajes colaborativos.
d)
Paradigmas de la educación
- Educación
- Centro de proceso Enseñanza – Aprendizaje
- Estudiante ( activo – participativo)
- Docente ( guía - motivador)
Para
reflexionar, porque debemos retomar algunos aspectos y elementos educativos,
debemos observar el siguiente vídeo sobre la Educación en América Latina.
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