Reflexiones y perspectivas en la educación superior en América Latina


TUNING en América Latina


El concepto de TUNING surge en Europa y es acuñad como la acción y efecto de SINTONIZAR las políticas educativas, es la búsqueda de un objetivo en común y el cual se puede lograr a través de conversaciones  entre los diversos países latinoamericanos y en los cuales se establecen canales de comunicación que permiten atender algunas realidades.

Tuning en América Latina, surge en el año 2004, con la reunión de 175 universidades las cuales aceptan el desafío que se planteo de la reunión europea de Bolognia
.
Estos espacios proponen, el afinamiento de algunas estructura que pueden ser comprendidas, comparadas y reconocidas a nivel europeo; por lo que también se han querido replicar las mismas experiencias para AL en sus estructuras educativas.

En términos teóricos, América Latina se sitúa en el marco reflexivo-critico, el cual cumple la función de una metodología cuya finalidad es la incorporación de cada uno de los aspectos que poseen sus representantes (herramientas) construidas por universidades.

En Europa se considera como un instrumento que ha ayudado en la transición del afinamiento.

El proceso de globalización hace que los estudiantes se vean sometidos al proceso de movilización, lo que ha permitido mantener de alguna manera la oferta fiable sobre los programas educativos; odo lo anterior, es por las mismas exigencias laborales y profesionales que exigen el reconocimiento de las capacitaciones o títulos obtenidos.
Dicha cooperación se enmarca en autenticar:
  • Oferta en esa colaboración ya que es respaldada en más de 200 equipos de trabajo
  • Cada equipo, en su país trabaja en un entorno especifico
  • Proyecto reflexivo, el cual puede modificar  sus propuesta inicial (aprendizajes mutuos)

·    El impacto Tuning se basa en reconocer académicamente el contexto de movilidad, donde se crean mecanismos de dialogo en los diferentes sistemas y que sus elementos se conozcan y reconozcan entre dichos sistemas educativos.

     Tuning, se caracteriza por ser una idea intercontinental, con muchos aportes de los espacios académicos, inicialmente Europa se solidifico primero en estos aspectos, y cuando América Latina se incorporo los Tuning europeos les dio la necesidad de conocer las conclusiones a los que habían llegado sus pares latinoamericanos, lo que al final provoca un debate a nivel internacional sobre los títulos obtenidos en ambos lados del globo terráqueo.

      Los siguientes vídeos muestran como se desarrolla el proyecto Tuning en América Latina:







¿TUNING EN AMÉRICA LATINA?                         

Inicialmente se busco determinar e identificar los elementos que eran comunes entre ambas instituciones y otro elemento a considerar es la autonomía.

El perfil del egresado profesional debe articularse entre los diferentes sistemas de educación superior, mediante el uso de puntos de referencia (cursos, materias, asignaturas) los cuales se basan en modelos por competencias,  y los cuales deben de poseer un cierto nivel de consenso entre cada una de las áreas especificas.

Todo lo anterior se ha resumido en 4 líneas de trabajo las cuales son: 

1     1. Competencias (genéricas y especificas de áreas temáticas)
Se entiende como la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente y a su vez como la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Genéricas: son las que se relacionan con las áreas temáticas
Específicas: son las que se vinculan a las disciplinas o algún programa especifico, las cuales difieren de unas y otras. 

Este espacio genera puntos referentes consensuados, que garantizan la calidad y contribuyen a los procesos de evaluación.

2      2. Enfoque de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Visualiza los métodos para la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación para lograr los resultados en las competencias diseñadas en el perfil y en los aprendizajes implican los enfoques y objetivos en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje como a su vez en los criterios de evaluación no solo en los contenidos sino también habilidades, competencias y destrezas los cuales deben de contribuir en la mejora de la calidad.

3      3. Créditos Académicos
Reflexión sobre el impacto y la relación del sistema basado en competencias; donde todas estas son logradas si se tiene una clara definición de los conceptos.

  • ·         Papel de los créditos
  • ·         Asignación de los créditos a los cursos
  • ·         Diseño global del programa de estudio
  • ·         Calculo de los créditos en base al trabajo del estudiante
  • ·         La relación del trabajo del estudiante
  • ·         Los métodos de enseñanza
  • ·         Y los resultados del aprendizaje.

4        4. Calidad de los programas: 
Es una parte integral del diseño curricular, que  todos estos elementos contribuyen a la calidad, lo cual se logra por medio de una metodología común y con un reconocimiento en la movilidad entre los distintos sistemas de educación superior.

La inclusión de indicadores nos ayudan a clarificar, y medir de forma más clara la sistematización del estudiante, con cuotas más altas en sus compromisos ya que es el propio estudiante quien desarrollará las competencias.

COMIENZO DEL PROYECTO

Se conformaron 4 grupos de trabajo:

  •       Administración de empresas
  •       Educación
  •       Historia
  •       Matemáticas
Luego son incorporadas 120 universidades de las cuales inicialmente solo eran 182, pero la Republica Dominicana estaba excluida y sufrago todos los gastos para hacer una lista final de 19 países con 190 universidades.

Las áreas del conocimiento, se representan por:

  •       Arquitectura
  •       Derecho
  •       Enfermería
  •       Física
  •       Geología
  •       Ingenierías
  •       Medicina
  •       Química

DIFERENCIAS TUNING

EUROPA
AMERICA LATINA
Se desenvuelve en un escenario político, el cual se va ampliando por la diversidad de países y de multiculturalidad, avanzando en un proceso de integración de un espacio en común  de Educación Superior
se necesita avanzar más en este sentido de ampliación, ya que los logros han sido menos extensos, dependiendo de muchas particularidades de ejecución en cada uno de los casos.
Lineamientos dados en Bolognia hacen que se tenga un marco más preciso, pero ya para el año 2010 llegan a compartir un mismo espacio en Educación Superior, lo que provoco cambios en su implementación
No poseen  fechas concretas para un espacio de Educación Superior, pero si aportan y brindan algunos elementos de reflexión.


Aun se sigue buscando despegar para propiciar ese espacio común.

Cabe destacar, que se crearon CNT (Centro Nacional Tuning) para incluir las voces dadas en cada una de los países.

SE ha establecido algunos procesos de cooperación mas dinámicos



En síntesis,  la Universidad en América Latina se percibe como:
a)  Desarrollo económico ya que el  momento actual debe ser transformado e incorporado a la sociedad como un ente productivo, además de los rápidos crecimientos del conocimiento y de la información, provocan que las sociedades deban prepararse para la aplicación de esos avances mediante el uso de los procesos tecnológicos (actualización continua de los contenidos en sus programas académicos).

b)   TIC’s, un factor de aceleramiento que ha contribuido en el manejo de la información, lo que ha provocado la modificación de las competencias.
  •       Nuevos enfoques
  •       Competencias
  •       Cambios pedagógicos
  •       Roles (docente, del alumno)

Todos estos cambios han venido a mejorar la calidad de la educación y a dinamizar el proceso (apoyo).


c)   Transformación del perfil profesional:
Provoca muchos avances, tanto en el campo del conocimiento como en el campo de las herramientas.

Todo esto ha provocado la re evaluación de las carreras, con lo que algunas han desaparecido y las que han quedado se han redefinido en sus perfiles.

A nivel de la sociedad, esta requiere cada día  de profesionales con un pensamiento crítico, conocimientos profundos de la realidad local, con una alta capacidad de adaptación y un compromiso con la sociedad, todo lo anterior se ha podido lograr con el desarrollo de los aprendizajes colaborativos.


d)      Paradigmas de la educación
  •        Educación
  •        Centro de proceso Enseñanza – Aprendizaje
  •        Estudiante ( activo – participativo)
  •        Docente  ( guía -  motivador)


Para reflexionar, porque debemos retomar algunos aspectos y elementos educativos, debemos observar el siguiente vídeo sobre la Educación en América Latina.

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