Educación subversiva: Construirse uno mismo


“La educación debe ser subversiva en un sentido muy preciso: debe constituir el proceso mediante el cual, con el apoyo y la guía de sus docentes, nuestros estudiantes se van construyendo a sí mismos, se van convirtiendo de manera consciente en las personas que quieren ser. Para lograr esto, la educación tiene que plantearse tres grandes objetivos. El primero, es que los estudiantes aprendan lo que es relevante, y que lo aprendan bien. Que desarrollen la capacidad de hacer suyos los conocimientos que necesiten y de utilizarlos en forma creativa e innovadora; que cuenten con la sensibilidad y las destrezas necesarias para indagar, para investigar, para leer, para cuestionarse, para analizar, para reflexionar críticamente sobre todo aquello que estén aprendiendo, y para aprenderlo bien.”
Leonardo Garnier

Le invitamos a leer el mensaje del Ministro Leonardo Garnier :

Además le invitamos a ver este vídeo sobre: Educación Subversiva



¿Qué necesitan los jóvenes cuando terminan su educación media para enfrentarse a la vida?

  
La cobertura y la accesibilidad de la educación para todos siguen siendo un reto y una preocupación de las instituciones educativas y en las proyecciones y metas a corto y mediano plazo de  las organizaciones nacionales e internacionales para  los países en vías de desarrollo. Sin embargo, el nuevo siglo suma a estas preocupaciones, válidas y conocidas, otras nuevas, inherentes a la vertiginosa sociedad del conocimiento y la información.

Los siguientes videos ilustran algunas nuevas preocupaciones de la educación.

¿Te aburrías en la escuela?



Los secretos de la creatividad


Un reto importante: Las competencias clave para el Siglo XXI


En la actualidad, las organizaciones mundiales para la Educación y el Desarrollo Humano, como la UNESCO, PNUD, OCDE entre otras, conscientes de las crecientes necesidades de la sociedad, reconocen que la educación básica para el Siglo XXI requiere además de los contenidos académicos y técnicos, una serie de habilidades que le permita al individuo un desarrollo intregral y completo. Estas habilidades se han llamado en diferentes escenarios:
Competencias para la vida (Skills for life) o Compontencias Clave ( Key Competence).



Este concepto de competencias básicas o competencias clave, nace en el Programa de la UNESCO: Educación para todos (Jomtien 1990 y Dakar 2000), y en su informe las resume como :
  • Aprendizajes básicos para ser, para vivir, para convivir, para trabajar y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida en la sociedad en la que viven y agrega que todos los individuos tenemos derecho a adquirirlas.



La OCDE  (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo,  también  promueve el desarrollo a través de la adquisición de competencias básicas.

Para esto ha realizado estudios como el Proyecto PISA, Proyecto de Indicadores Internacionales de la Educación y el Proyecto DESECO (Design and Selection of Competencies), con expertos de la talla de Jack Goody y  Phillipe Perreneud con el fin de determinar  las habilidades necesarias para la vida en el siglo XXI , complementarias a  los contenidos académicos de la escolaridad básica; que estén por debajo de los conocimientos,  sean transversales o comunes  a las culturas y que  todos debemos adquirir y llega a la siguiente definición:

·     Consiste en una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.(Proyecto DESECO, OCDE).


Por su parte la Unión Europea(UE) en 2006 recoge y sugiere a  los países miembros por Recomendación del Parlamento, la adopción de Las Competencia clave para el aprendizaje permanente, y señala:



  • ·     Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto.
  • ·  Se consideran clave o básicas aquellas que todas las personas precisan para su realización y su desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
  • ·  Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían constituir la base para el aprendizaje a lo largo de la vida.

La UE considera competencias claves las siguientes:


  1. ·         Comunicación en la lengua materna.
  2. ·         Comunicación en lenguas extranjeras.
  3. ·         Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  4. ·         Competencia digital.
  5. ·         Aprender a aprender.
  6. ·         Competencias sociales y cívicas.
  7. ·         Sentido dela iniciativa y espíritu de empresa.
  8. ·         Conciencia y expresión corporales.

En nuestro país, el Ministro de Educación, Leonardo Garnier es promotor de la adquisición y desarrollo de estas competencias en su discurso, y las políticas educativas se van moviendo es este sentido, sin embargo, igual que en los componentes de la educación, todos debemos asumir un papel diligente para apoderarnos de ellas, con una actitud más proactiva para conseguir nuestras metas personales y sociales.

Las competencias básicas en educación:
el desarrollo de la iniciativa y el emprendimiento

2 comentarios:

  1. Excelente, gracias por el la creación de este espacio.

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  2. Excelente, gracias por el la creación de este espacio.

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