“La educación debe ser subversiva en un sentido muy preciso:
debe constituir el proceso mediante el cual, con el apoyo y la guía de sus
docentes, nuestros estudiantes se van construyendo a sí mismos, se van
convirtiendo de manera consciente en las personas que quieren ser. Para lograr
esto, la educación tiene que plantearse tres grandes objetivos. El primero, es
que los estudiantes aprendan lo que es relevante, y que lo aprendan bien. Que
desarrollen la capacidad de hacer suyos los conocimientos que necesiten y de
utilizarlos en forma creativa e innovadora; que cuenten con la sensibilidad y
las destrezas necesarias para indagar, para investigar, para leer, para
cuestionarse, para analizar, para reflexionar críticamente sobre todo aquello
que estén aprendiendo, y para aprenderlo bien.”
Leonardo Garnier
Le invitamos a leer el mensaje del
Ministro Leonardo Garnier :
Además le invitamos a ver este vídeo sobre: Educación Subversiva
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¿Qué necesitan los jóvenes cuando terminan su educación media para enfrentarse a la vida?
La cobertura y la accesibilidad de la educación
para todos siguen siendo un reto y una preocupación de las instituciones
educativas y en las proyecciones y metas a corto y mediano plazo de las organizaciones nacionales e
internacionales para los países en vías
de desarrollo. Sin embargo, el nuevo siglo suma a estas preocupaciones, válidas
y conocidas, otras nuevas, inherentes a la vertiginosa sociedad del conocimiento
y la información.
Los siguientes videos ilustran algunas nuevas
preocupaciones de la educación.
¿Te aburrías en la escuela?
Los secretos de la creatividad
Un reto importante: Las competencias clave para el Siglo XXI
En la actualidad, las organizaciones mundiales
para la Educación y el Desarrollo Humano, como la UNESCO, PNUD, OCDE entre
otras, conscientes de las crecientes necesidades de la sociedad, reconocen que
la educación básica para el Siglo XXI requiere además de los contenidos académicos y técnicos, una serie de
habilidades que le permita al individuo un desarrollo intregral y completo.
Estas habilidades se han llamado en diferentes escenarios:
Competencias
para la vida (Skills for life) o Compontencias
Clave ( Key Competence).
Este concepto de competencias básicas o
competencias clave, nace en el Programa de la UNESCO: Educación para todos
(Jomtien 1990 y Dakar 2000), y en su informe las resume como :
- Aprendizajes básicos para ser, para vivir, para convivir, para trabajar y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida en la sociedad en la que viven y agrega que todos los individuos tenemos derecho a adquirirlas.
La OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) tiene la
misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las
personas alrededor del mundo,
también promueve el desarrollo a
través de la adquisición de competencias
básicas.
Para esto ha realizado
estudios como el Proyecto PISA, Proyecto de Indicadores Internacionales de la
Educación y el Proyecto DESECO (Design and Selection of Competencies), con
expertos de la talla de Jack Goody y
Phillipe Perreneud con el fin de determinar las habilidades necesarias para la vida en el
siglo XXI , complementarias a los
contenidos académicos de la escolaridad básica; que estén por debajo de los
conocimientos, sean transversales o
comunes a las culturas y que todos debemos adquirir y llega a la siguiente
definición:
· Consiste
en una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores
éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento
que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.(Proyecto DESECO,
OCDE).
Por su parte la
Unión Europea(UE) en 2006 recoge y sugiere a
los países miembros por Recomendación del Parlamento, la adopción de Las
Competencia clave para el aprendizaje permanente, y señala:
- · Las competencias se definen como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto.
- · Se consideran clave o básicas aquellas que todas las personas precisan para su realización y su desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.
- · Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían constituir la base para el aprendizaje a lo largo de la vida.
La UE considera competencias claves las siguientes:
- · Comunicación en la lengua materna.
- · Comunicación en lenguas extranjeras.
- · Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- · Competencia digital.
- · Aprender a aprender.
- · Competencias sociales y cívicas.
- · Sentido dela iniciativa y espíritu de empresa.
- · Conciencia y expresión corporales.
En nuestro país, el
Ministro de Educación, Leonardo Garnier es promotor de la adquisición y
desarrollo de estas competencias en su discurso, y las políticas educativas se
van moviendo es este sentido, sin embargo, igual que en los componentes de la
educación, todos debemos asumir un papel diligente para apoderarnos de ellas,
con una actitud más proactiva para conseguir nuestras metas personales y
sociales.
Las competencias básicas en educación:
el
desarrollo de la iniciativa y el emprendimiento
Excelente, gracias por el la creación de este espacio.
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